frontal

 

Situación

 

La Torre de Fontaubella

 

Las prácticas se efectúan en el Observatorio de Astropriorat en la población de La Torre de Fontaubella. El observatorio se encuentra entre las poblaciones de Colldejou y Marça. Frente a la imponente montaña de La Mola (914m). Está compuesto de una construcción aislada de planta circular y una cúpula astronómica de 3,50 metros de diámetro (Sirius Dome). Esta ubicado en una zona apartada del centro del pueblo, con muy poca contaminación lumínica. (coordenadas: Longitud 00g 51m 50,6s Este, Latitud 41º 07’ 22,7” Norte. ) a 375 metros de altura.


La calidad del cielo o “seeing” del observatorio es de 2 segundo de arco y la transparencia normal en noches sin luna, es de magnitud 6,0 . 

 

La Torre de Fontaubella
Situación del Observatorio.

 
Polución lumínica
 

Cataluña tiene una larga tradición en la protección del medio nocturno, que ya se manifestó con la elaboración de la Ley 6/2001, primera norma de esta temática, de aplicación generalista, que se aprueba en toda España . Las lámparas de iluminación urbana de vapor de Mercurio y de vapor de Sodio están siendo cambiadas porlámparas LED con portalámparas que no permiten enviar luz hacia el cielo nocturno. 

Más información: http://mediambient.gencat.cat/ca/05_ambits_dactuacio/atmosfera/contaminacio_luminica/

Contaminacion Lumínica

 
Datos Meteorológicos
 

De las montañas de la zona, la más característica es el Montsant, formada por grandes bloques de conglomerados que culminan a 1.166m. de altura; en el lado opuesto se encuentran las muelas de Colldejou (914 m) y Llaberia (912 m). La comarca, abierta en el valle del Ebro, recibe las influencias climáticas, neutralizadaspor las de las altas montañas que la rodean y las que vienen del mediodía y levante del Mediterráneo. Las lluvias tienen una media de 560 mm anuales.

Nieva muy poco (media de tres días anuales). Son características la niebla de verano, dicha "de mar" y la de invierno, aunque dicha bruma no alcanza jamas el observatorio. La temperatura media anual durante el día es de 15 ° C.  A lo largo del año las temperaturas nocturnas pueden descender hasta -5ºC y llegar hasta los 25ºC.

 

Estación Meteorológica
Estación meteorológica.

 

8


  Copyright 2019 - Joan Genebriera